domingo, 19 de mayo de 2013

Reingeniería


Reingeniería de procesos de negocio


La reingeniería de procesos de negocio rebasa el ámbito de las tecnologías de la información y de la ingeniería de software. La definición que más destaca es la siguiente: «La búsqueda e implementación de un cambio radical en el proceso de negocios para lograr resultados de vanguardia». 

Proceso de negocio



Un proceso de negocio es un «conjunto de tareas lógicamente relacionadas que se ejecutan para lograr un resultado de negocios específico». Los ejemplos de procesos de negocios incluyen el diseño de un nuevo producto, la compra de servicios  y suministros, la contratación de un nuevo empleado y el pago a proveedores.

La reingeniería de procesos de negocio es iterativa. Las metas del negocio y los procesos que se logran se deben adaptar a un entorno cambiante. El modelo define seis actividades:

  • Definición del negocio: las metas del negocio se identifican en el contexto de cuatro controladores clave, reducción de costo, reducción de tiempos, mejora de la calidad y desarrollo y fortalecimiento del personal.
  • Identificación del proceso: se identifican los procesos cruciales para lograr las metas precisadas en la definición del negocio.
  • Evaluación del proceso: el proceso existente se analiza y mide exhaustivamente.
  • Especificación y diseño del proceso: con base en la retroalimentación obtenida durante las primeras tres actividades se preparan los casos de uso para cada proceso que será rediseñado.
  • Elaboración de prototipos: un proceso de negocio rediseñado debe convertirse en prototipo antes de que sea integrado por completo.
  • Refinamiento y particularización: con base en la retroalimentación del prototipo, el proceso de negocio se refina y luego se particulariza.


Reingeniería de software


La reingeniería requiere tiempo, cuesta cantidades significativas de dinero y absorbe recursos que de otro modo se ocuparían en problemas inmediatos. La reingeniería es una actividad de reconstrucción y se comprende mejor si se considera una actividad análoga.

Las etapas del modelo de reingeniería de software es la siguiente:

  • Análisis de inventarios: saber con qué se cuenta. Las empresas lo hacen para determinar que software es candidato a reingeniería.
  • Restructuración de documentos: si el software no cuenta con ningún tipo de documentación, y ésta se requiere, debe realizarse. Aun así, se debe procurar realizar sólo lo necesario: no tiene caso volver a documentar todo un software si este funciona bien.
  • Ingeniería inversa: va de «atrás hacia adelante». A través del código se pueden obtener especificaciones de diseño y del proceso que realiza el software para entenderlo.
  • Reestructuración de código: adapta el código a los estándares para que sea fácil de entender y se le pueda dar mantenimiento.
  • Reestructuración de datos: analiza la estructura de datos del sistema y si ésta es o no viable. Se considera como ingeniería avanzada.
  • Ingeniería directa: es también llamada renovación o reclamación. Adapta el software a otros lenguajes, otras plataformas, etcétera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario